Emilia Pardo Bazán: La piedra angular

 


La piedra angular es una novela de Pardo Bazán que no parece suya. Escrita en 1891, tras escribir La prueba y antes de publicar Doña Miagros, trata sobre la pena de muerte y se centra en la vida de un verdugo. Se dice que el Crimen de la calle Fuencarral conmovió a la sociedad española e influyó en el mundo literario. Puede que La incógnita y Realidad de Galdós surgieran de ese impacto, como esta novela de Doña Emilia.

Hay dos temas que comparten protagonismo. Por un lado, el verdugo (Juan Rojo) y su hijo (Telmo), son los personajes sobre los que se reflexiona. Especialmente el Doctor Moragas (Pelayo Moragas).  El verdugo y su hijo son estigmatizados. Nadie quiere nada con ellos. Y al pobre muchacho lo maltratan los otros niños. El doctor y sus amigos mantienen opiniones confrontadas sobre al castigo capital, considerado como “piedra angular” en la que descansa la sociedad. Contra los reformadores se dice:

-Ya... ya... ya sé que ahí va a parar todo..., que ese es el objetivo de las supuestas reformas, y el fin a que tienden todas esas infames teorías. ¡Se quiere establecer la irresponsabilidad, para, a su sombra, echar por tierra lo único que sustenta este edificio minado por todas partes, atacando a la sociedad en sus mismos cimientos! ¡Se quiere alcanzar con la piqueta la base, el centro misterioso en que descansan la paz, el orden, la justicia, la concertada marcha de todo el organismo social! ¡Se quiere..., horror causa el decirlo..., tocar a la piedra angular, abolir la última pena!...

El segundo tema es un asesinato que ocurre cerca de Marineda. Supuestamente una mujer ha matado a su marido con la ayuda de su amante. Sin dudas por parte de la autoridad, son detenidos y condenados a muerte. Además, no se espera que sean indultados. La culpabilidad no es desmentida. Pero se descubre que la mujer era habitualmente maltratada por su marido…

El doctor Moragas quiere hacer todo lo posible para evitar la ejecución. La relación que tiene con el verdugo y el padecimiento que sufre por su hijo le harán planear una manera para que la mujer maltratada no sea ejecutada.

Puede que la mayor virtud de esta novela sea que tras cualquier aparente buena acción hay alguien que va a sufrir.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares