Benito Pérez Galdós: La incógnita

 


La incógnita es la única novela epistolar de Galdós. Me ha resultado una novela extraña después de las que he leído. Aunque parezca una novela de amoríos, al final se convierte en una novela de asesinatos. Y, además, termina con la recepción de la siguiente novela, Realidad, que es una novela dialogada que escribe el destinatario de las cartas que leemos en el libro: Equis.

Esta incursión en la novela epistolar y "negra" me ha descolocado. La crítica se centra más en la introspección del personaje que Galdós consigue transmitir con el formato de cartas. Pero a mí me parece que las cartas no son creíbles. Se nota que es un artificio. Esto le permite al personaje explicarse. Con lo cual el punto de vista es muy distinto al de un narrador, aunque lo sea en primera persona. No obstante, consigue generar interés por la trama. Me da la sensación de que Galdós quería innovar. Sacudirse de encima su propio estilo y lo intentó con una historia que desarrolla con su primera y única novela epistolar, después con una novela dialogada y finalmente con una obra de teatro (que sería su primera obra teatral). Creo que también se sacudió en cierta medida el universo que vislumbramos en las novelas anteriores: el Madrid galdosiano. El hecho de que las cartas vayan dirigidas a Orbajosa, la lúgubre aldea de Doña Perfecta, parece al mismo tiempo una vuelta a los inicios. Como un paso atrás para seguir un camino diferente.

 

Comentarios

Entradas populares