Pío Baroja: Paradox rey
Desternillante novela de Baroja. Leí que alguien decía que la novela más humorística de Baroja fue Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox. A mi juicio esta le da mil vueltas. Se trata de una novela semi-dialogada. Hay algunas descripciones y algún capítulo que otro que corresponden a reflexiones del narrador.
La historia continua la primera novela de la trilogía barojiana La vida fantástica. Se ve que Baroja fue quien agrupó sus novelas en trilogías o tetralogías, pero cuesta entender que Camino de perfección tenga algo que ver con las otras dos.
Paradox, rey, comienza cerca de Valencia. Silvestre tiene un nuevo proyecto ir a África, cuna de la civilización. La idea se la ha sugerido la noticia en un periódico de que un excéntrico británico judío ha propuesto, en vez de comprar Palestina y fundar un nuevo Israel, hacerlo en África. A Paradox le acompañará Diz. Hay una tempestad, un naufragio, un encuentro con una tribu de indígenas que les quieren matar, pero la pericia e inteligencia de Paradox y los otros curiosos personajes lograrán darle la vuelta a la situación y formar un nuevo reino en el que es elegido el propio Paradox como rey.
Aunque Baroja dijo que él no se inspiró en La
conquista del reino Maya por el último conquistador Pio Cid, entre
otras cosas porque la consideraba tan aburrida que no la pudo acabar, quien la
ha leído puede notar que eso mismo puede ser el origen de que Paradox Rey sea una disparatada y
humorística historia. En ambas está la idea de crear una nueva civilización con
los principios ideales de la ilustración. Creo que el humor que contiene está relacionado también con Amor y pedagogía.
En Paradox Rey nos encontramos con una crítica considerable a la organización política europea, a la organización del trabajo, a la organización de la educación. Pero también hay una crítica al racionalismo científico desequilibrado y, curiosamente, al feminismo radical.
Muy interesante.
Comentarios
Publicar un comentario