Ángela Vicario: Ibéricas

 


Desde hace algún tiempo me interesan los libros de Historia.  La lectura de Un duelo interminable me ayudó a saber cómo los historiadores actuales abordan sus estudios y la moderna forma de presentar sus resultados. Quizás José Enríquez Ruiz-Doménec, como prestigioso profesor e historiador, nos habla de su forma preferida de entender la Historia y no de cómo los historiadores actuales trabajan. Sin embargo, como no soy entendido en la materia y desconozco otras tendencias, y la de José Enríquez me parece muy interesante, puede que valorar los libros de Historia bajo esa perspectiva adolezca de un especial sesgo.

Ibéricas es un interesante recorrido por el medievo peninsular. Conocí este libro de Ángela Vicario por un artículo en El país. También oí algún comentario de su obra en la radio.

Ibéricas es un libro plagado de información sobre mujeres que jugaron un papel importante en nuestra historia.   Desde el final del Imperio Romano hasta el inicio de la Edad Moderna, siempre encontramos a mujeres que destacaron por algún motivo. Ya sabemos que en los libros habituales que cuentan la misma Historia, es difícil encontrarlas. Y claro, con la formación que tenemos de seleccionar lo “importante” a juicio de los escritores de los libros de texto y otros manuales, Ángela Vicario se las ve canutas para convencernos de que todos esos ejemplos son realmente importantes.

Pero tenemos que pensar que, teniendo en cuenta el filtro que se ha hecho a lo largo de los siglos, que quede constancia escrita, como la autora atestigua, de esas mujeres nos ha de permitir inferir que su importancia debió de ser realmente notable.

Sin embargo, volviendo a esa perspectiva que José Enríquez presenta en su libro, este libro de Ángela no me ha convencido del todo. Cuando leí el excelente libro La guerra de los chips, o de carácter más ficcional Un verdor terrible, o el memorable Tiempo de magos, fui consciente de la virtud del enfoque que José Enríquez nos presenta: los hechos históricos los protagonizan personas, y como personajes principales de lo que estamos leyendo, no han de ser planos.

Ángela Vicario se ha quedado un poco lejos de mostrarnos personajes redondos. Posiblemente porque para ella, realmente son planos, solo los quiere para su especial narración del hecho que quiere denunciar: las mujeres no aparecen en los libros de texto o en los manuales porque nunca se ha querido tenerlas en consideración.

Además, otra denuncia que la autora hace consiste en cómo el patriarcado ha desarrollado el sistema actual de mercado, paso a paso, en el que prácticamente hasta el siglo XXI la mujer ha sido relegada a posiciones secundarias.


Comentarios

Entradas populares