Bibiana Collado: Yeguas exhaustas
Creo que a todos nos gusta
presumir de que conocemos a alguien famoso. A veces parecemos tontos cuando lo
hacemos, claro. Cuando leí su poemario El
recelo del agua, solo dije que había coincidido con ella un curso en un
IES de Valencia. Luego fui a la presentación de otro de sus poemarios y
me di cuenta de lo estúpido que parecía dándomela de “amigo” de la escritora….
En esta ocasión la recomendación de este libro le llegó a mi mujer. ¡Uy! Yo conozco a Bibiana, le dije… Pero enseguida me callé. ¡Vamos a ver qué tal le sale novelar!
He de decir que con tanta tontería encima, comencé su lectura con un poco de “recelo”. Pero enseguida sucumbí a su prosa.
Leer esta primera novela de Bibiana Collado después de Comerás flores ha sido algo muy especial. Yeguas exhaustas, publicada en 2024, nos presenta el maltrato machista desde varios puntos de vista. Por un lado, está el sufrido por las mujeres de clase obrera hace solo unos años (la madre de la protagonista). Maltrato que sufrieron muchísimas mujeres a las que se les relegó a vivir sin instrucción, aceptando un rol muy marcado y sin ninguna expectativa de futuro. Pero Yeguas exhaustas también nos presenta el maltrato entre “iguales”. Así lo vemos plasmado entre estudiantes universitarios e incluso, después, entre licenciados que comparten expectativas de doctorarse y dedicarse a la docencia universitaria. Y, en ese contexto, se nos muestra ese machismo tan natural que los hombres presentamos en numerosas ocasiones menospreciando a las mujeres o considerándolas inferiores y, como en aquellos ensayos que aparecen en Los hombres me explican cosas (que ya he citado en otras ocasiones), nos mostramos condescendientes o paternalistas con ellas.
¡Cuanta terapia necesitamos! Imprescindible (para todas y todos).



Comentarios
Publicar un comentario