Rebecca Solnit: Los hombres me explican cosas

 

Hay libros que uno tiene que leer porque te ayudan a ser mejor persona y a entender mejor el mundo. Este es uno de ellos.

Los hombres me explican cosas es la reunión de nueve ensayos de diferentes momentos históricos que agrupa aspectos claves de las mujeres frente el patriarcado. Es posible que, en estos términos, y por desgracia, muchas personas “planten las orejas”. ¿Otro libro más feminista? Me atrevo a decir que se trata de un libro feminista imprescindible. Una lectura obligada.

Los nueve ensayos que Rebecca Solnit reunió en este libro hablan de todo un poco pero todo gira alrededor de algunas ideas muy interesantes sobre el mundo en el que vivimos. El primer ensayo que da título al libro es genial. En él se introduce el concepto mansplaining (machoexplicación) que evidencia en qué medida los hombres podemos llegar a ser idiotas.

los hombres que explican cosas aún asumen que soy, en una obscena metáfora fecundadora, un recipiente vacío que debe ser rellenado con su sabiduría y conocimiento.

Sin embargo, este paternalismo que puede resultar hasta gracioso (ver a alguien hacer el idiota puede provocar risa), como ella misma dice, es una señal de la situación de la mujer.

Me sorprendí a mí misma cuando me di cuenta de que al escribir este ensayo comencé hablando de un incidente gracioso y acabé hablando de violación y asesinato. Esto me ayudó a ver de forma más nítida el hilo conductor que liga las pequeñas miserias sociales con el silenciamiento violento y las muertes violentas. Creo que comprenderíamos mejor el alcance de la misoginia y la violencia contra las mujeres si tomásemos el abuso de poder como un todo y dejásemos de tratar la violencia doméstica aislada de la violación, el asesinato, el acoso y la intimidación en las redes, en casa, en el lugar de trabajo y en las aulas; si se toma todo en conjunto, el patrón se ve claramente.

En los siguientes ensayos Solnit recorre acontecimientos dramáticos que tuvieron lugar a finales del siglo pasado y principios de este que supusieron una reacción feminista mundial. Ayudaron a cambiar mentalidades y a reconocer y a perseguir legalmente el maltrato en todos los niveles. No es que considere que el problema se ha solucionado, ni mucho menos. Pero cree que ya es evidente para todo el mundo que el feminismo es una causa de igualdad universal. Un movimiento que no solo consigue derechos y libertades a las mujeres. El impulso que busca la igualdad en el matrimonio o en la pareja, ha permitido, por ejemplo, que se acepten nuevos tipos de matrimonios entre iguales eliminando roles de género reconocidos legalmente.

Indagando sobre el origen del machismo establece relaciones interesantes con el capitalismo salvaje que nos controla.

Hay más cosas de las que necesitamos liberarnos: tal vez de un sistema que premia la competitividad, la crueldad, el pensamiento a corto plazo y el más rudo individualismo; un sistema que funciona a la perfección para la destrucción del medioambiente y el consumo ilimitado.

También hace hincapié en la necesidad de ampliar el punto de vista de la educación. Aunque la prevención que se le aconseja a la mujer no esté de más, es obvio que no es el camino, pues quienes ejercen la violencia son mayoritariamente los hombres. Se hace necesario educar al hombre con nuevos modelos de conducta y una redefinición de lo que es ser hombre:

tío, si estás leyendo esto, eres un forúnculo en la cara de la humanidad y un obstáculo para la civilización. Avergüénzate.

es lo que tenemos que pensar los hombres cuando esos instintos educacionales nos hacen creer que somos superiores, que la mujer es un objeto sexual que se tiene que prestar a satisfacer nuestros deseos.

Los hombres que lo asumen también entienden que el feminismo no es un intento de despojar a los hombres de sus derechos, sino una campaña para liberarnos a todos.

 

Comentarios

Entradas populares