Gabriel Miró: La novela de mi amigo

 


La novela de mi amigo es una de las primeras obras de Gabriel Miró. Relata la atormentada historia de Federico Urios. Como artista que es, nos cuenta su vida de manera afectada. La fatalidad le ha acompañado durante toda ella. Pintor mediocre, casado por inercia, amante de su hija, poco a poco todo se vuelve aciago en su vida y nosotros vamos presagiando lo peor. No es por tanto esta novela corta un canto a la vida, ni a la naturaleza, ni a la amistad, ni al arte en general. Aunque quizás, haberla escrito de esa manera es una manera de reivindicar justamente todo lo anterior. No obstante, desde la primera frase uno nota que lo que más le importa a Gabriel Miró es el punto de vista narrativo.

Estamos en 1908, siguen vivos algunos de los grandes escritores del XIX (Galdós, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez…). Azorín, Baroja, Unamuno, más mayores que Miró, ya han marcado otras formas narrativas. Es precisamente en ese año cuando Pardo Bazán publica La sirena negra. En esa novela, como en la publicada antes,  La quimera,  la gran escritora nos da muestras de innovar en el arte de narrar. Lo mismo hace Miró.

Empieza la novela en primera persona narrando la infancia el protagonista:

…Mi madre fue lavandera; mi padre albañil. Tuve una hermana que se llamaba Lucía. La vida de esta niña hermana, puedo decir que se redujo al espanto de su muerte…

Parece que somos el interlocutor. Nos vamos enterando de los dramáticos sucesos que llevaron a la muerte de la niña. De primera mano; de él, a nosotros. Hasta que un narrador distinto interviene:

... Salimos á mis rejas, amparadas por las ramas, robustas y aromosas de mis pinos. Descansó el narrador su frente en el delicioso regazo de la tarde. Y después dijo: Ya le conté que mi madre era lavandera, ¿verdad?...

Gabriel (¿?) nos cuenta la novela de su amigo. 

La cosa no queda ahí y más adelante, casi al final, aparece un narrador tradicional contándonos los últimos desgraciados hechos.

 

 


Comentarios

Entradas populares