Armando Palacio Valdés: José

 


Dije en su momento que leer a Armando Palacio Valdés es irremediable si uno quiere recorrer la novela española desde el XIX hasta el XX. La hermana San Sulpicio es su novela de referencia sin ninguna duda, pero son varias más las que se mencionan en los manuales como meritorias. Cuando leí La alegría del capitán Ribot, aunque descubrí el personaje atípico y muy interesante de Julián Ribot, me quedé un poco despagado. No obstante, manteniendo la confianza en este autor, me he decidido por su novela corta José.

Y es una buena elección. Por un lado, nos encontramos con el manido tema de un amor no permitido por las convenciones sociales. En este caso él es un joven pescador, bonachón, que ayuda a todo el mundo y a quien no le importa ganar poco si se le presiona algo. Ella, Elisa, guapa joven y buena hija incapaz de llevar la contraria a su madre. Y quien se aprovecha especialmente del joven es la madre de ella. Por otro lado, la familia de ella tiene dinero, lo contrario que José y su familia, y se arguye que lo que busca realmente José son los "cuartos" de Elisa cuando cumpla la mayoría de edad y pueda disponer de una herencia.

Hasta aquí parece una obra de Galdós, pero en vez de ser religiosos o políticos los motivos que impiden el casamiento, son meramente económicos (que también son motivos que utiliza Galdós). La diferencia entre Palacio Valdés y el maestro, es la manera en que soluciona los problemas. Como no quiero destripar el final, solo diré que Palacio Valdés se muestra más confiado y optimista con el sistema social del momento. En ese sentido sus novelas son positivas y aportan esperanza en la mejora social. Mientras que algunas de Galdós retratan un mundo conservador que lucha contra el cambio y el mantenimiento de las desigualdades dispuesto a acabar con la felicidad de cualquiera que quiera pasar sobre ellas. Cosa que no significa que Galdós fuera un conservador ni que haga apología del conservadurismo, ni mucho menos. Solo que, digamos simplemente, no se decanta demasiado por el final feliz.Y no digo más...

 

Comentarios

Entradas populares