Eduardo López Bago: La prostituta

 


Cuando leí La febre d’or estuve consultando algunos libros de Oller y encontré una traducción al castellano de La papallona con una carta prólogo de Zola. La carta la escribió Zola para encabezar la traducción al francés. Se le pedía al eminente escritor francés, del que no me he leído nada todavía, que además de valorar el libro hiciese algún comentario sobre el Naturalismo en España. Algunas de las cosas que dice son:

Confieso desde luego mi ignorancia en la materia; leemos aquí rara vez novelas extranjeras, y necesitaría, para contestar, un trabajo preparatorio considerable; además, lo poco que sé me turba. Por ejemplo, en aquella tierra nos defiende-y por ello tengo que agradecerle personalmente mucho- la Sra. Pardo Bazán, que es católica militante. Imagínese V. mi estupor; indudablemente el naturalismo de esta señora es un naturalismo puramente literario.

Y empiezo con esta nota sobre el Naturalismo porque Eduardo López Bago creo yo que sí que es un escritor naturalista. Uno a los que se llama naturalista radical (término que acuñó Sawa: Un abrazo entusiasta al heroico campeón del naturalismo radical en España. ALEJANDRO SAWA.). 

[Necesito ya leer las obras clave de Zola para poder hablar con propiedad sobre el Naturalismo (pues nadie deja de considerar a Zola como uno de los auténticos escritores naturalistas)].

La prostituta la podemos leer en una copia digital que ofrece la Biblioteca Digital Hispánica. Es el primer volumen de una tetralogía. Le siguen La pálida, La buscona y La querida. Todas ellas las consideró el autor como novelas médico-social. Al final se incluye una traducción del ensayo La novela moderna de Zola (algo ya he leído de Zola). Leemos:

Cuando la novela histórica y la novela de tesis vinieron, la imaginación siguió reinando omnipotente, para evocar los tiempos ya pasados ó para entrelazar en el argumento á los personajes construidos con arreglo á las necesidades del predicador. Con la novela naturalista, la novela de observación y de análisis cambian de pronto las condiciones. Todavía inventa el novelista: inventa un plan, un drama; sólo que es un fragmento de drama, la primera historia que sale al paso y que le procura siempre la vida diaria. Luego, en la economía de la Obra, tiene todo ello una importancia muy exigua. Los hechos en ella no son más que los desarrollos lógicos de los personajes. El gran trabajo consiste en poner de pie criaturas vivas, que representan ante el lector la comedia humana con la mayor naturalidad posible. Todos los esfuerzos del escritor tienden á ocultar lo imaginario bajo lo real.

Empieza la novela y nos recuerda un poco a La desheredada en la forma de presentarnos a la joven mujer personaje principal.  En los primeros capítulos nos presenta a Mari-Pepa y a Arístides, el Chulo. Ellos regentan un prostíbulo y lo primero que ha hecho el autor ha sido contarnos cómo han llegado a ello. Detrás del negocio tenemos al marqués de Villaperdida. Un día llega al lupanar Estrella, una hermosa joven que busca ganarse la vida prostituyéndose. Es virgen todavía, aunque tiene un noviete, El Granuja. Conocedor el marqués de la nueva adquisición escucha sin asombro el plan de los regentes del negocio. Quieren hacer de Estrella una impresionante mujer y sacarla a subasta en lo que será su primera vez… Como vemos, más sórdido imposible. No obstante López Bago escribe de manera impecable, con un cuidado especial en que nada aparezca vulgar, ni pornográfico. Y nos depara una sorpresa final que nos llena de ganas de continuar la trilogía.

Recomendable.

 

Comentarios

Entradas populares