Fernando Aramburu: Hombre caído
Una vez fui a una
presentación de un libro de Aramburu: Los
vencejos. Fue muy interesante. Entre los muchos recuerdos que me vienen
a la memoria, hay uno especial sobre el autor. No sé, supongo que sí, si entre
el hombre y el escritor hay una gran distancia. El escritor que vi era
un hombre de cierto éxito, acostumbrado a que le escuchen cuando habla y me dio
la sensación de que iba montado sobre los zancos de la soberbia.
Hacía años que no me regalaban un libro por mi cumpleaños (de esto ya hace bastante tiempo (de mi cumpleaños), ahora le he dado la oportunidad al regalo). Más o menos la familia ya sabe que soy difícil de contentar con un libro. Tengo ya muchos y mis gustos son especiales. Pero en esta última ocasión me alegró muchísimo recibir este libro como regalo de cumpleaños.
Hombre caído es una colección de catorce cuentos. Al final te deja un buen sabor de boca, pero te has de situar en la distancia adecuada ante sus historias. Porque, francamente, en la mayoría de ellas Aramburu nos presenta unos personajes repelentes. Por eso al final, si has observado las historias como un espectador de un documental, intuyes o descubres que el autor ha intentado retratar aquellas actitudes que destacan en los hombres caídos, quizás referencia al ángel caído que todos (?) conocemos.
Por no alargar demasiado está reseña, voy a destacar solo una de las narraciones, la que me ha parecido peor. Klaus. Y me lo ha parecido por la extensión. Absolutamente innecesaria, a mí juicio.



Comentarios
Publicar un comentario