Elena Quiroga: Tristura

 

 

Diez años después de haber ganado el Premio Nadal por Viento del Norte, Elena Quiroga ganó el Premio de la Crítica por Tristura. No quiero responsabilizar a nadie de mis carencias, pero, espero estar equivocado, es incomprensible que no se estudie a esta mujer en las escuelas. De hecho, esta ausencia me hace dudar de mí mismo como lector. ¿Acaso esa sabiduría adquirida por la lectura, año tras año desde hace ya más de cuarenta, es un espejismo? ¿Cómo me atrevo a valorar ningún libro?

Among contemporary Spanish novelists, few, if any, have been compared more frequently with Faulkner than Elena Quiroga. Faulkner in Spain: The case of Elena Quiroga (1977).

En este artículo se habla del origen de esa comparación, indicando que el uso de nuevas técnicas narrativas hacía “difícil” la lectura de sus obras y, por ello, se le comparaba con el gran autor americano (por parte de la crítica).

Tristura es una delicia. Uno se pregunta, ¿cómo la censura permitió su publicación?

Tadea, la protagonista (trasunto de la propia autora), huérfana de madre, se enfrenta a lo que significaba vivir con las tías y abuela; esa familia representante de la España casposa del momento. La desigualdad social, la injusta educación de la mujer, la religión como elemento coercitivo… Todo aparece suavemente retratado. De hecho, cabe deducir que, siendo escrita por una mujer, la denuncia pasó desapercibida para los hombres. O, peor, que retratando lo que entonces era natural ningún censor puso reparos pues nadie los pudo ver en aquel tiempo.

Pero no quiero que el lector se haga una idea equivocada y que piense que se va a encontrar con una obra de denuncia social. No. Se trata de una obra literaria moderna y sensible. A mi juicio más próxima al Joyce del Retrato o a Virginia Wolf que a Faulkner.

 

Comentarios

Entradas populares