Eulalia Galvarriato: Cinco sombras

 


Eulalia Galvarriato quedó finalista del Premio Nadal en 1946 con esta interesante novela (lo ganó Gironella). De ella se ha dicho que es un poco proustiana […] en la nostalgia y la evocación del tiempo ido. A mi juicio, lo más interesante es su juego de voces narrativas. Estos juegos “modernos” narrativos solo los había leído antes en La novela de mi amigo, de Miró. Aunque en este caso hay una justificación aparente por cómo se cuenta la historia dentro de la historia.

La novela tiene dos partes diferenciadas. En la primera el narrador principal es Diego, amigo de las cinco hermanas que narra su vida a unos jóvenes que se van a quedar con la casa en la que aquellas vivieron. Diego, que nos recuerda en algo al Marqués de Bradomín de Valle-Inclán (pero en bueno), ha renunciado al amor particular por la amistad de todas ellas. Sacrificio que poco a poco nos parece inútil y condena a los protagonistas de dicho amor a una vida triste y, quizás, sin sentido.

La novela se cierra con el diario de una de las hermanas. Todos los acontecimientos que hemos conocido en boca de Diego se presentan ahora a través de la voz de Rosario. ¡Y qué asombroso contraste!

Muy recomendable.


Comentarios

Entradas populares