Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta
Difícil no sentirse sacudido por Doña Perfecta, una novela de 1876 de Galdós, considerada novela de tesis.
Es verdad que uno se da cuenta en seguida de que es una novela popular, destinada a enganchar, compuesta para publicarse por entregas. No obstante, como se refiere aquí, eso no quita que Galdós no la escribiera con cuidado y detenimiento. Pero su éxito inicial, se nos dice, no evitó que al ser publicada como un único libro el autor hiciera modificaciones importantes.
Doña Perfecta, leída en la actualidad, nos pone los pelos de punta. Galdós, magistral, parece estar escribiendo sobre nosotros mismos. Cualquiera diría que Doña Perfecta, el personaje, es una militante del partido actual de extrema derecha. Y Pepe Rey, su sobrino universitario, dispuesto a casarse con su prima y mantenerse fiel a sus creencias progresistas, un joven del partido de extrema izquierda actual. Y que conste que utilizo adrede el adjetivo “extrema” para simbolizar lo contrarias de ambas posiciones.
España, en la época en que Galdós escribió esta novela, ya había pasado por una guerra civil. Aquella está muy lejos y nuestra última Guerra Civil está mucho más próxima en todos los aspectos para no sentir un desagradable malestar al ver cómo Doña Perfecta se nos asemeja una especie de novela profética explicativa de hacia a dónde el país iba a acabar. Y lo peor de todo es que a su luz, en vez de reírnos o de infravalorar la política del insulto que en ocasiones vemos todos en los medios, deberíamos ponernos a temblar y exigir que la falsedad, los improperios y los ataques iracundos desaparecieran en su totalidad.
Y lo mejor de todo es que estas ideas que me ha sugerido la novela no son explícitas. Puedes leerla casi de un tirón, sacudido por la ira, pero también asombrado por el gran esfuerzo que, a mi juicio, hace Galdós por explicar claramente las posiciones de unos y de otros creando la sensación de que todos, en cierta medida, son culpables. Aunque estoy seguro que cada uno de los lectores considerará que “unos más que otros”.
Muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario