Joaquin Dicenta: Juan José

 


Uno se asombra al leer en la contraportada del libro que Juan José de Joaquín Dicenta es la segunda obra teatral española más representada tras Don Juan Tenorio de Zorrilla. Después, en la introducción se da una explicación al hecho: es costumbre representarla el 1 de mayo en ciertos lugares de España. De hecho, para nuestro autor, uno de entre los reconocidos Gente Nueva de finales de siglo,

Su suerte cambió con el éxito internacional de su drama Juan José, su obra dramática más importante, que, habiendo sido rechazada por la compañía de Ceferino Palencia y María Tubau, llegaría a ser una de las obras más representadas en España antes de la guerra civil. (Wikipedia)

Hoy leemos con cierto estupor esta obra. El machismo rezuma en cada escena. Por desgracia en algún momento tienes la sensación de que estás en un bar cutre de barrio escuchando a sus asiduos hablar de sus problemas (con lo cual uno se apena de que más de cien años después todavía estemos con lo mismo), pero a medida que asistimos a que el conflicto social-laboral se traslada al amoroso, la fuerza emocional de Juan José se va deshinchado gradualmente. Aunque podemos justificarlo bajo el prisma del naturalismo, esta obra se ha de considera más como exponente del teatro social bañado, como he dicho antes, por el machismo imperante y por la posición desleal de la mujer que lejos de sacrificarse y escoger la vía de la penuria y el hambre prefiere el poco virtuoso camino de la vida holgada y segura que le ofrece el capataz sin escrúpulos. En estas circunstancias no es de extrañar que Dicenta opte por un final tremendista y melodramático.

 

Comentarios

Entradas populares