P. Handke: Ensayo sobre el cansancio

 


Peter Handke ganó el Premio Nobel de Literatura el año pasado. Quería leer alguna cosa de él y las referencias de Byung-Chui-Han en La sociedad del cansancio me han llevado a este corto Ensayo sobre el cansancio.

Reconozcamos que Handke escribe un ensayo con claras pretensiones literarias, jugando con la forma de contar sus reflexiones auto preguntándose, echando la vista atrás y rememorando su pasado, compartiendo sus vivencias   en lo que parecen “unas vacaciones” en Linares, aunque, según nos cuentan en este artículo Handke en Linares, su estancia en la ciudad andaluza, formó parte del periplo de huida de su Austria natal.

Resumiendo, Handke habla de dos tipos de cansancio. El negativo, que producen las situaciones degradadas de las que ya no se puede “sacar” nada (como sucede a veces entre amantes y/o amigos), y el no-negativo (no me gusta decir positivo en esta ocasión), producto de un esfuerzo continuado, que proporciona satisfacción y que permite realizarse y ser creativo.

Supongo que los seguidores de este autor disfrutarán de este librito. En mi caso me ha dejado un poco indiferente. Creo que es un ejercicio de estilo, unas notas casi autobiográficas, una especie de diario, pero no es un ensayo significativo con ánimo de convencer ni aportar un estudio serio sobre el tema…

… Tendré que leerme alguno de sus libros más renombrados para formarme una mejor opinión sobre Peter Handke que la que me ha creado este ensayo.

 

Comentarios

Entradas populares