T. Bernhard: El origen



El origen es la primera parte de la autobiografía (novelada) de Thomas Bernhard. Cuando hace poco acabé Tala, sentí claramente que no iba a ser el último libro de Bernhard que iba a leer (no en balde algunos me consideran un friki). Va a ser este autor un compañero de lecturas duradero, si no me equivoco…

Esta autobiografía está escrita en lo que supongo es el estilo Bernhardiano. Párrafos eternos, frases danzando entre sí con un acompañamiento de comas, repeticiones, repeticiones, comas, generando una prosa rítmica que, inesperadamente, consigue aproximarte al autor, a su pensamiento (o que te expulsa totalmente si sientes que ese estilo no va contigo). 

Bernhard nos habla de los años de adolescencia que vivió en un internado en Salzburgo. Tenía unos trece años. La ciudad, como toda Austria, estaba en manos de los alemanes. El nacionalsocialismo campaba por todas partes. Así comprendemos que el tema inicial que recuerda, o desarrolla, el autor es el suicidio. Los momentos en que pensaba en el suicidio se nos muestran como algo habitual que, paradójicamente, le ayudaron a sobrevivir el ambiente opresor y cruel del internado en que pasaba los días lectivos. 

El Salzach se bifurca a la entrada de Salzburgo rodeando la ciudad. Una de las ramas es la frontera con Alemania. Bernhard vivía con sus abuelos en una población cercana, en territorio Alemán. Su abuelo, también escritor, quería que su nieto se educara en la gran ciudad y adquiriera una educación superior (que él no pudo obtener). Pero al mismo tiempo educaba a su nieto en el amor al Arte y a la Naturaleza

Bernhard estaba sometido a la tensión que provocaba el contraste de ambas educaciones, junto a la tensión que provocaba estar en plena frontera, junto a la tensión que iban a provocar los bombardeos (terroristas, decían en Salzburgo) de los aliados dispuestos a acabar con la barbarie Nazi…

… y cuando la Segunda Guerra Mundial acaba, lejos de desaparecer esas tensiones, se hacen más fuertes: la frontera separa a las familias, el internado abraza un catolicismo aberrante, los salzburgueses reconstruyen la ciudad sobre los edificios hundidos sin ni siquiera preocuparse en sacar los miles de cadáveres que la guerra ha dejado sepultados entre los escombros…

De entre esas cenizas saldrá el hombre, el escritor de novelas y obras de teatro.

El origen.

Comentarios

Entradas populares