Paco Roca y Rodrigo Terrasa: El abismo del olvido

 


Cuando era pequeño leía tebeos. Durante una temporada me pasé a los cómics. Algunas de las historias que leía eran largas. Aunque fueran por entregas, suponían la narración de una historia de manera continuada desde un inicio hasta el final de la historia. No puedo decir con exactitud cuando dejé de lado estas historietas.

Hace unos años un compañero era un fanático seguidor de los cómics.  Cuando la vida le llevó a cambiar de trabajo le despedimos algunos regalándole un par de cómics. Fui yo a comprarlos a Futurama, una famosa tienda de cómics de València. No era totalmente ajeno a este mundo, claro. Pero no me dejó de maravillar la inmensidad de tebeos o cómics que allí encontré. Entonces tuve claro que para referirme a algunas de aquellas obras tenía que utilizar el término novela gráfica.

Ahora, una compañera nos ha ido dejando El abismo del olvido a cada uno que lo hemos querido leer. Ella es una seguidora de Paco Roca y creo que tiene las obras más relevantes del historietista.  Creo que le pediré alguna más después de la grata experiencia que ha sido leer esta.

El abismo del olvido es una recreación de unos hechos reales. Lamentablemente son hechos que han pasado en este país no hace mucho. Hechos que ocurrieron a unos siete kilómetros de donde vivo. Andando llego en una hora y media. En bicicleta en media hora. En coche en 10 minutos.

El abismo del olvido es una emotiva novela gráfica escrita por Rodrigo Terrasa. Nos cuenta en el epílogo el esfuerzo que tuvo que hacer para convencer a Paco Roca para realizar conjuntamente esta obra.

El abismo del olvido nos retrata como país. Desafortunadamente.

El abismo del olvido nos narra el empeño de una hija, Pepica Celda, en rescatar los restos de su padre de la mayor fosa común que todavía existe en Europa. Cosa que consiguió gracias a que un gobierno democrático puso los medios para realizarlo. Y que nadie más podrá hacer porque otro gobierno democrático puso el empeño para que no se siga haciéndo.

El abismo del olvido nos muestra la forma “mundanal” de ser un héroe. Porque Leoncio Badía, sin lugar a duda, lo fue.

Imprescindible.


Comentarios

Entradas populares