Azahara Alonso: Gozo
Azahara Alonso (1988) es una licenciada en Filosofía que decidió embarcarse en el arduo camino de la Literatura. Ha escrito varios libros; alguno de aforismos, otro de poesía y esta narración o ‘novela moderna’ que ha ganado el Premio TTL al Mejor Libro de No Ficción.
Yo lo he leído plenamente como si fuera un ensayo. Una reflexión sobre el trabajo, el tiempo libre, el turismo …
Azahara nos presenta la historia como una estancia en pareja en la isla de Malta que se llama Gozo para realizar lo que se suele llamar año sabático. Llegar a un lugar turístico para pasar una larga estancia es extraño. Así lo viven los indígenas que conocen y se traduce en problemas prácticos, como encontrar un “buen” alquiler. El vivir de los ahorros, mirar el euro, contrasta con el vivir de los isleños que buscan exprimir a los turistas. Así algunos ni tan siquiera han visitado los típicos lugares de la isla que todo el mundo busca para fotografiarse.
La sensación que he tenido es que Azahara Alonso tiene una gran capacidad narrativa. Desde el principio quiere hacer una novela actual, híbrido (dice ella misma en alguna entrevista) entre ensayo, crónica, novela tradicional y prosa lírica. El resultado es digno de elogio. Sin lugar a duda ha de estar satisfecha. Quizás sea mi edad lectora la que me hace infravalorar algunos libros modernos. Los leo como buenos ejercicios de talleres de creación literaria (algunos brillantes). Buena prosa, muy bien organizados, de longitud idónea… Pero condenados al olvido…
Si uno quiere hacer una novela mezcla de todo necesita expresar pensamientos profundos, crear personajes interesantes y narrar bellamente. Cuando pulsas todo superficialmente creas, con suerte, solo un buen producto.
Comentarios
Publicar un comentario