J.J. Millás: Que nadie duerma

 


Hace unos años escuchaba mucho a Millás en la radio.  Me cuesta recordar qué hacía yo entonces para ser un escuchante habitual suyo. Creo que era una vez a la semana… Siempre que he podido leer sus columnas en El país o en Levante lo he hecho. También he leído varias obras suyas, aunque en este blog solo he reseñado, antes de esta, La soledad era esto.

El otro día vi Que nadie duerma. Me gustó. Tanto que, cuando supe que estaba basada en una novela de Millás, me dije, quiero leerla, a ver si me aclara el final. Porque la película acaba extrañamente.

Toda la historia me ha recordado mucho al Millás de mis recuerdos.  Hacía tiempo que no leía nada de él. Y tampoco le escucho en la radio últimamente.

La novela parece un borrador de novela. Uno diría que Juan José Millás, excitado por la idea, se dio prisa en acabar el esbozo de toda la historia. Y, al llegar al final, posiblemente, se dijo: "...pues así no está mal. Para qué darle más cuerpo, pulir los personajes, atar cabos, evitar ambigüedades… ¿Quién va a querer una novela mía de quinientas páginas? Así está bien. Novela Millás, solo Millás".

Entretenida y algo brutal.



 


Comentarios

Entradas populares