Patrick White: Las esferas del Mandala

 


El otro día, hablando con los compañeros de trabajo, surgió el tema de decir un libro que nos hubiera gustado especialmente y que fuera especialmente raro (también). Raro, en el sentido de poco conocido.

Tras buscar un poco entre mis sugerencias, puesto que consideraban, en general, todas mis lecturas algo “raras”, les hablé de “Las esferas del Mandala” (1966), de Patrick White. El primer Premio Nobel en Literatura australiano en 1973, es un autor poco conocido. Tengo en casa algunos libros suyos pertenecientes a diferentes colecciones de premios Nobel. Esta novela me la leí en 2005 y me impactó. Después leí alguna otra cosa y me dejó algo indiferente.

El asunto es que, aunque no he conseguido hacer que mis compañeros se lean esta impresionante novela (aunque alguno lo ha intentado), me la he vuelto a leer. Y ha sido una gratificante experiencia que me lleva a ratificarme en las virtudes de esta novela.

White utiliza una técnica especial de narración en la que se enlazan intervalos temporales desordenados de tal manera que lo leído adquiere un significado diferente a medida que se añaden nuevos datos. Además, nos presenta a dos hermanos mellizos de sicologías peculiares, dignas de estudio, que vamos descubriendo poco a poco.

Muy recomendable.


Comentarios

Entradas populares