José Díaz Fernández: La venus mecánica

 


José Díaz Fernández no es autor de gran número de obras. Ya reseñé hace mucho tiempo El blocao (1928).  La venus mecánica (1929) es otra de sus obras de referencia.

Está compuesta de 45 capítulos, algunos de ellos intitulados, que son como retazos o impresiones de los personajes y de la sociedad, de la cultura y de la política. No hay una intención estética en ellos, como la hay en la obra de Azorín o de Miró. Más bien notamos la voluntad de denunciar o de poner de manifiesto los defectos y aciertos de aquellos nuevos tiempos. Especialmente cuando va avanzando la historia y se va haciendo más dura.

Es posible que el lector actual no se emocione demasiado con esta novela. Sin embargo, hay que destacar que es un interesante “fresco” del final de la Dictadura de Primo de Rivera, y una antesala en los que los vientos que iban a traer la República empezaban a soplar fuertes. El atento lector puede disfrutar con los detalles del mundillo madrileño. Y me imagino que si está interesado por conocer de primera mano la época, encontrará en ellos una fuente valiosa de información. Literariamente, a mi juicio, la novela empieza magistralmente, pero poco a poco se va imponiendo la intención “no-literaria” y al acabarla te sientes decepcionado.

No obstante, no nos ha de extrañar pues no buscaba Díaz Fernández la excelencia narrativa. Decía:

Me siento tan unido a los destinos de mi país, me afectan de tal modo los conflictos de mi tiempo, que será difícil que en mi labor literaria pueda dejar de oírse nunca su latido.

 


Comentarios

Entradas populares