Miguel de Cervantes: Novelas ejemplares I
En varias ocasiones he leído, o
visto, a críticos cervantistas (o escritores o periodistas o políticos…) decir
que Cervantes
es el mejor escritor español menos leído, especialmente sus otras obras.
Y en particular sus Novelas
ejemplares (1613). De estas últimas siempre que he oído decir algo
sobre ellas han sido alabanzas. Así que, como en otras ocasiones, he de
comenzar avergonzado por haber tardado tanto en leerlas.
En el prólogo leemos estas
curiosas palabras que nos sirven para situarnos en la época a juicio de
Cervantes:
A esto se aplicó mi ingenio,
por aquí me lleva mi inclinación, y más, que me doy a entender, y es así, que
yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas
que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas estranjeras, y éstas
son mías propias, no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró, y las parió
mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa.
Una de las ediciones que tengo es la de la colección “verde” de Orbis. Está organizada en dos volúmenes. En el primero tenemos las siguientes novelas:
- La gitanilla
- El amante liberal
- Rinconete y Cortadillo
- La española inglesa
- El licenciado Vidriera
- La fuerza de la sangre
Lo primero que se me viene a la
cabeza es que te lo pasas bien leyendo estas historias. Nos dice Cervantes:
Heles dado nombre de
ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún
ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara
el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de
cada una de por sí. Mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república
una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse, sin daño de
barras; digo, sin daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y
agradables antes aprovechan que dañan.
Si buscamos en internet qué es
una mesa de trucos, obtenemos: La mesa de trucos era una especie de mesa de billar, en la que las
carambolas forman parte importante del juego. Y justamente esto, las “carambolas”, son parte
principal en casi todas estas novelas. Menos en Rinconete y Cortadillo y
El licenciado Vidriera. En aquellas, las carambolas llevan a finales
felices entre amados. En estas dos, aunque también lo encontramos en las otras,
la descripción de los ambientes y de los personajes es protagonista.
Especialmente asombrosa me ha parecido El licenciado Vidriera.
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