José Cadalso: Noches lúgubres

 


José Cadalso es una figura singular del siglo XVIII. Educado en varios países, al volver a España sintió el contraste cultural y se dedicó a “denunciarlo” con escritos irónicos. Su influencia intelectual fue notable.

Noches lúgubres, también en Cervantes virtual,  es una obra dialogada, prerromántica, que narra cómo el protagonista, Tediato, pretende con la ayuda del sepulturero Lorenzo, desenterrar a su amada, muerta recientemente, para llevársela a su casa y después suicidarse. Lo curioso de la historia es que durante las tres noches Tediato va a descubrir que su pesar por la pérdida no es nada comparado con las desgracias que suceden a Lorenzo la segunda noche, que él permanece en la cárcel porque lo habían confundido con un asesino. La obra tiene una estética romántica muy marcada a pesar de ser escrita con antelación a ese movimiento. Aunque los hechos son dramáticos, todo indica que originariamente fue un plan del propio autor, lo más interesante son las reflexiones dialogadas entre los dos protagonistas. Uno rico, preocupado por la muerte de la amada, y el otro pobre, sometido a una ridícula acumulación de desdichas.

¡Lorenzo, Lorenzo infeliz! Ven, si ya no te detiene la muerte de tu padre, la de tu mujer, la enfermedad de tus hijos, la pérdida de tu hija, tu misma flaqueza. Ven: hallarás en mí un desdichado que padece no sólo sus infortunios propios, sino los de todos los infelices a quienes conoce, mirándolos a todos como hermanos; ninguno lo es más que tú. ¿Qué importa que nacieras en la mayor miseria y yo en cuna más delicada? Hermanos nos hace un superior destino, corrigiendo los caprichos de la suerte que divide en arbitrarias clases a los que somos de una misma especie: todos lloramos..., todos enfermamos..., todos morimos.

 

Comentarios

Entradas populares