D. Vann: Sukkwan island.

 


No me apetecía hacer esta reseña. Parece un libro de “supervivencia” en una isla de Alaska., pero no, es una historia dura de un padre divorciado que decide darse una extraña oportunidad con su hijo para recuperar el tiempo perdido. Toda la historia cae por su propio peso dada su nula verosimilitud. Pero es un libro tan tétrico que se hace interesante. Yo, la verdad, preferiría no haberlo leído. Tanto buscar la “sanación” con lecturas sanadoras y caigo en manos de David Vann, un hombre con un pasado difícil que, dicen que, quiere superar u olvidar con sus historias.

Creo que en mi caso este libro me ha atormentado porque en el fondo nos viene a decir que irse a una isla desierta para resolver los problemas no es una buena idea. La soledad, lejos de ayudarnos a encontrar el equilibrio que hemos perdido, nos muestra lo que somos al detalle; incluso echar mano de algo tan (aparentemente) próximo como un hijo, como si se tratase de un bote salvavidas, no es garantía de éxito. 

Por mi parte, creo que no es así. Sabemos poco del protagonista de esta novela, Jim, aunque nos desvela cosas de su pasado, todo indica que es un pobre desgraciado llevado al extremo en el que está por su estupidez. Es tan estúpido que decide embarcarse en una locura con su hijo. Y como no se nos explica muy bien cómo logra convencer a todo el mundo, hemos de pensar que el resto de la familia comparte algo de su majadería.

 No sé si recomendarlo.

Comentarios

Entradas populares