Rosa Chacel: Barrio de Maravillas
Rosa Chacel, escritora joven, de físico agraciado, sin duda inteligente; pero demasiado intelectiva todo el tiempo. Pertenece a esa clase de seres que no admiten otra razón que la suya, lo que no impide que sea simpática. Es un poco concluyente en sus apreciaciones, sin ser pesada.
Rosa Chacel, «la escritora que nunca se equivoca»
Así describe Carlos Morla a la escritora vallisoletana en En España con Federico García Lorca.
Barrio de Maravillas es una novela de 1976. Primera de la trilogía Escuela de Platón. Por ella recibió, misteriosamente, el Premio de la Crítica. Digo misteriosamente porque no hay manera de encontrar oficialmente que en algún momento se le concediera dicho premio pero sí se dice en los apuntes biográficos que he visto (posiblemente, copia y pega de un difuso original). Tal como nos dicen (misteriosamente), este premio supuso el inicio del reconocimiento español que más tarde se vio totalmente expresado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1987.
Barrio de Maravillas es una preciosa novela literaria. De las que a mí me encantan. Así que ya sabe el lector común, ni “intentarla”. Fuera bromas, aunque lo digo en serio (basta ver la valoración que hacen los lectores de este libro en algunas de las librerías más conocidas), nos encontramos con la historia de unas mujeres, madre e hija, durante el fin del siglo XIX y principios del XX. Se narra, utilizando mucho el diálogo, cómo las jovencitas viven el día a día de las mujeres de la época, dedicadas a “sus tareas”, pero no solo eso; pues viven en un momento en el que en España la mujer tiene opción de ser culta, artista, formar parte por igual de la relación con el hombre… Pero no era fácil. Y el contraste con lo que vivió su madre hace todavía más interesante ese momento dulce que viven Elena e Isabel. Dos jóvenes chicas que quieren ser un par de mujeres autónomas y liberadas.
Comentarios
Publicar un comentario