Gonzalo Torrente Ballester: Don Juan

 


Cierro los ojos y me dejo llevar a un tiempo remoto, en el que yo aún no había nacido, para aparecer junto la pasarela de embarque por la que Gonzalo Torrente Ballester y su familia se disponen a subir al avión que les llevará a EEUU. Quiero con este gesto hacerle llegar al gran profesor y escritor español mi sentir. Estoy aquí, le diré tomando sus manos con las mías, si me lo permite, para decirle que acabo de leer su maravillosa novela Don Juan y vengo del futuro adrede para que al abandonar este país desagradecido sepa que finalmente habrá en él gente que reconocerá su mérito plenamente. Ya sé que usted sabe que ha escrito una de las grandes novelas de la literatura española. Como también sé que, asqueado, deja el país por el silencio con que se le ha tratado. No estoy aquí para hacerle cambiar de idea. Me atrevo a decirle que no debe sentir miedo alguno ante lo que le depara la suerte, pues con este viaje inicia una travesía cuyo último puerto será el éxito y el reconocimiento. Bajando un poco la voz y aproximándome a su oído le diré, otro escritor notable, futuro amigo suyo e idolatrado mío, llegará a decir que el hueco que había a la diestra de Cervantes en España usted lo ocupa. Don Gonzalo, girará su rostro hacia el mío y reirá con sorna tras sus gafas oscuras, ¿qué clase de demonio es usted?, me preguntará. El de la justicia, contestaré.

A pesar que su mujer le arrastrará cariñosamente hacia el avión, Don Gonzalo, perspicaz como siempre, me preguntará: ¿Y qué le parecen mis otras obras? Habré de disimular con un gesto aprobatorio lamentando, como lamento, no haber leído nada más de nuestro ilustre escritor.

Gonzalo Torrente Ballester era uno de los personajes que yo veía a veces en televisión cuando era un crío. Lo miraba como un niño puede mirar a un viejo. Cuando compramos el Don Juan de nuestra Historia de la literatura española, recuerdo cierto enfado pues yo esperaba que el libro fuera Los gozos y las sombras. Aquel era el título por el que conocía a Don Gonzalo, con seguridad por la serie que veíamos que a mí no me gustaba. No sé todavía muy bien por qué se decidieron por Don Juan pero sea quien quiera que fuese quien lo decidió, no puedo más que mostrarle mi agradecimiento.

Excelente novela. Magistral.

Comentarios

Entradas populares