E. Pardo Bazán: Cuentos

 


Este 2021 se conmemora el centenario de la muerte de Doña Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa. Hasta ahora en mi biblioteca no tenía ningún libro de esta increíble mujer: novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Asociaba yo su nombre a Los pazos de Ulloa y por alguna razón, sobre cuyo origen prefiero no reflexionar en voz alta, pensé que ese y solo ese era su mundo literario. No tenía memoria (actual) de que Doña Emilia fuese una portentosa escritora de cuentos o narraciones cortas. Dice Eva Acosta en el prólogo de esta recopilación:

envidio a quienes hoy, por primera vez, se dispongan a leer un cuento de Emilia Pardo Bazán.

Y tiene toda la razón del mundo.

Hace muchos años lo único que leía eran recopilaciones o libros de cuentos. Me encantaba la lectura de una historia corta bien contada. Esa fuerza que suelen tener; ese ritmo que te atrapa; esa historia conmovedora que al acabarla te deja la mirada perdida suspirando consciente de haber degustado un preciado bocado literario. Borges, Poe, Cortázar, Chesterton son algunos de los escritores que recuerdo por encima de todos. A partir de ahora Pardo Bazán se incorpora a esa cima de nombres propios del cuento que yo estimo especialmente.

Esta edición en Penguin Clásicos recopilada por Eva Acosta, biógrafa de Pardo Bazán, consta de 65 cuentos. El criterio para reunirlos, dice Acosta, ha sido: mi propio gusto, guiado por el deseo de escoger lo más significativo y lo que mejor pueda representar el espíritu de su autora. Debemos pues a su buen criterio el disfrutar de una recopilación como esta.

Es posible que alguien piense que lo que sobresale en los cuentos de Pardo Bazán sea un espíritu feminista y solidario con los oprimidos. Y no se puede negar que en casi todos los que aquí se recopilan lo encontremos. Pero lo que quisiera yo poner por encima de todo es su estilo. Su prosa ágil de vibrante ritmo, al mismo tiempo cuidada, añadiendo modismos populares, citas clásicas, alusiones al día a día político y social, el uso del tiempo que, paso a paso, nos lleva desde un principio introductorio a un final “explosivo”, muestran el dominio de la autora de esta modalidad literaria.

Muy recomendable. No sé si en las clases de Lengua y Literatura se habla de Emilia Pardo Bazán. Si no lo hacen es claramente un error.

 

Comentarios

Entradas populares