Alain-Paul Mallard : Evocación de Matthias Stimmberg
Dice Alain-Paul Mallard (México, 1970), en el prólogo de esta edición de Evocación de Matthias Stimmberg,
…el decenio parece un horizonte justo: que un libro dure menos es signo pusilánime de cualidades coyunturales; que dure más ya es un misterioso designio, muy por encima de cualquier voluntad del autor.
Todo un autoelogio ya que este prólogo lo escribió en 2015, veinte años después de la primera edición. Cierto que lo suaviza con este comentario, a mi juicio algo socarrón:
el verdadero mérito de su testaruda resistencia corresponde a un disperso cenáculo de entusiastas que, intercambiando antes fotocopias y luego archivos digitales, mantuvo la brasa viva.
Yo lo he descubierto gracias a una antigua reseña en ULAD.
Es curioso cómo un puñado de páginas, con unas pocas ilustraciones, contando breves anécdotas que suceden a lo largo de la vida del ficticio poeta, han conseguido que crea en la existencia real de Matthias y así, nada más llegar al final del libro, me he ido directo a las obras completas de Paul Celan para comprobar si estaba en ellas el poema que le regaló poco antes de suicidarse.
Te das cuenta en ese momento que lo que acabas de leer tiene algo especial. En alguna ocasión lo he denominado verosimilitud. Pero va más allá. Es algo mágico que sientes en ocasiones cuando al acabar una novela, por ejemplo, sabes que el personaje o personajes con los que has convivido van a seguir conviviendo contigo durante algún tiempo o quizás durante el resto de tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario