R. Ducharme: El valle de los avasallados

 


Me he leído este libro con la mosca detrás de la oreja. Supe de él en el famoso Recomendatorio que miro de vez en cuando. Y lo que me puso la mosca detrás de la oreja fue la reseña que hicieron del libro. Creo que la reseña es más bien una maniobra de propaganda, o mercantil, sobre la editorial, si no me equivoco ya desaparecida, Doctor Domaverso. Sin embargo, sobre el libro se dice:

El Valle de los avasallados, es, resumiendo muy mucho, una novela deliciosa, absolutamente maravillosa, escrita con un lenguaje demasiado poético para lo que me suele gustar, tanto que me extraña no haber vomitado setenta veces siete antes de terminarlo. Sorprendentemente y contra todo pronóstico, me ha fascinado. Al fin un estilo al "servicio de".

Para no acabar siendo parte de la (supuesta) maniobra que denuncio, incluyo otra cita de otra reseña no tan positiva:

Desgraciadamente, no he podido pasar de la página 90.

No ha sido mi caso. No voy a decir que no me haya gustado. Creo que es un libro en el que los aspectos estéticos, el estilo, lo simbólico, son lo principal.  La protagonista, Bérénice, es una niña con espíritu artístico. Sus padres son de confesiones religiosas “divergentes”. Aparentemente su madre la abandona y ella “simula” que está enamorada de su hermano. Es un acto rompedor, para provocar el rechazo de sus padres. Consigue que la envíen a vivir con unos primos. Se enamora de una compañera que parece que muere. Y acaba viajando a Israel para luchar por la causa hebrea (religión del padre). Todo está narrado de una forma muy simbólica, incluyendo episodios oníricos, que hacen difícil saber si algo es realidad o todo pura ilusión de la niña-mujer.

Creo que es un libro/edición que tiene todos los visos de convertirse en obra de culto.

 

Comentarios

Entradas populares