J. Lanier: Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

 


Cuando vi el documental El dilema de las redes en Netflix, además de decidir compartirlo con todos mis alumnos y compañeros de trabajo, me quedé con el nombre  de Jaron Lanier. En el documental presentaban a este curioso señor, entre otras cosas, como el autor del libro que aquí reseño: Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. El complemento perfecto para el documental, dicho sea de paso. También hablan de Cathy O’Neil y su impresionante libro Weapons of Math Destrucion (que llevo años intentando acabar, desde que lo empecé a leer cuando J.J. Millás lo recomendó no sabría recordar dónde).

Este libro explica cómo funciona algorítmicamente Facebook, Twitter y otras redes sociales. Todas ellas comparten el mismo modelo de negocio. Son sitios gratuitos en los que se ofrece propaganda personalizada. La pregunta fundamental que nos hace es la siguiente: ¿si son gratuitos cómo es que son algunas de las compañías que más dinero mueven? La respuesta es sencilla: si no pagas por ello, el producto eres tú. Creo que como modelo de negocio es magnífico y cualquiera diría que hay poco que reprochar a estos negocios. Sin embargo, hay un problema muy serio con las redes sociales.

Para que el negocio funcione tan bien, los algoritmos (inteligencia artificial, IA) que se han desarrollado y las técnicas comerciales se fundamentan en el estudio detallado estadístico de miles de personas y la venta de esos datos a las compañías que ofrecen sus productos. Hasta aquí casi podríamos decir que la idea hasta está bien., ¿no? Es genial que alguien sepa lo que me gusta y que en vez de pasarme horas viendo anuncios que no me interesan, me ofrezcan lo que yo necesito. Pero según Lanier (y los otros que salen en el documental), la cosa no se queda ahí. La IA está programada para optimizar beneficios y el resultado es que no se conforma con estudiarte y ofrecerte lo que necesitas, los mayores beneficios se obtienen con técnicas de “modificación de conducta” y “adicción”. La IA no sabe nada de ética o moral. Lo que hace es encontrar aquello que engancha más a la gente, que vea más anuncios y compre más. Y esto ocurre en toda la Tierra con millones y millones de personas. Un horror… Según Lanier este mundo disparatado en el que vivimos, gobernados por políticos lamentables, en los que la violencia aparece en barrios, en países, en discursos políticos, con teorías conspiratorias, con negacionistas, antivacunas… tiene su origen (o amplificación sin parangón) en las redes sociales.

Lanier es honesto y nos dice que él nos quiere convencer de que hay que acabar con ese modelo de negocio y nos ofrece otro. Nos habla que es mejor pagar por lo que uno quiere. Pone como ejemplo Netflix y también Linkedin. Es decir, no quiere que pensemos que es una persona neutral que denuncia el mal.  Él, que trabajó para que todas esas compañías que ahora denuncia se hicieran grandes, ahora quiere que nos demos cuenta de en qué se han convertido y que está en nuestras manos apoyar a otras que siguen un modelo de negocio menos cuestionable.

Para acabar, aquí van las diez razones:

1.- Estás perdiendo el libre albedrío

2.- Es la mejor manera de resistir a la locura de nuestro tiempo

3.- Te están convirtiendo en un idiota

4.- Están socavando la verdad

5.- Están vaciando de contenido todo lo que dices

6.- Están destruyendo tu capacidad de empatizar

7.- Te hacen sentir infeliz

8.- No quieren que tengas dignidad económica

9.- Hacen imposible la política

10.- Aborrecen tu alma

 

 

 

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