B. Brooks: Crezco



Hace muchísimos años estuve hablando con un amigo sobre Tubular Bells, la mítica opera prima de Mike Oldfield. Lo recuerdo porque mi amigo decía, en pocas palabras, que era una basura. El argumento principal de mi amigo era que cualquier cosa que haga un chaval de 17 años no puede valer nada. Nosotros teníamos “veintipocos”, y creo que tras sus palabras había más envidia que lógica. 

Al toparme con Crezco, de Ben Brooks, he pensado en el famoso disco de Oldfield. Brooks lo escribió también con 17 años, aunque lo publicase con 19. Sorprende que un chaval, cuya foto en Wikipedia me recuerda mucho a un exalumno mío bastante conflictivo, sea capaz de escribir un libro como Crezco. No. Sorprende que un chaval de 17 años pueda escribir un libro y lo publique y tenga éxito. También sorprende que la página en inglés en Wikipedia casi no diga nada de él.

En fin. Curiosidades. 

La principal virtud de Crezco es que casi no te das cuenta de que te lo has leído. De repente has llegado al final. La lectura es tan ligera que parece la conversación con un amigo en una terraza de un bar tomando una cerveza. Mientras yo le escuchaba hablar, por mi cabeza iban rondando libros o películas a las que me recordaba su charla. Especialmente películas. De hecho, como tutor y como padre, me he dado cuenta de que en los últimos años he visto muchas películas de chavales de instituto y que en esencia son todas parecidas. Tienen su gracia, porque todos hemos sido adolescentes y que nos retraten como estudiantes, festeros, alcohólicos, drogadictos y folladores nos hace gracia, ¿no? 

Y poco más hay que decir, porque pasar, pasa poco de interés… Igual la posibilidad de dejar embarazada a una amiga es el problema más serio que se plantea al joven Jasper que quiere ser escritor. Aunque, ¿no es todo un mundo a los diecisiete años cada insignificancia que nos pasa?

Cito probablemente la reflexión más seria del chaval:

Es importante aprobar los exámenes por varias razones:

1.        Para que Mamá no se ponga roja y no me grite y me siga dando dinero para comprar cerveza y drogas.
2.        Para poder terminar el bachillerato el año que viene y no tener que preocuparme por encontrar trabajo ni por tener que tomar parte activa en la vida durante un año más.
3.      Para poder entrar en la universidad y no tener que preocuparme por encontrar trabajo ni por tener que tomar parte activa en la vida durante tres años más.
4.       Para que Georgia Treely crea que soy un hombre que va a conseguir algo y que será trabajador y un buen padre para sus hijos.

Entretenido.                                                                                                                

Comentarios

Entradas populares