L. Binet HHhH
Me resultan curiosas las
sensaciones que este libro me ha producido. Por un lado he llegado a sentirme agotado,
tenía ganas de acabarlo; está claro lo que quiere contar (quizás con unas 150
páginas hubiera sido suficiente, pero hay que vérselas con ¡400 páginas!). Por otro lado, la precisión, los
datos, los momentos y vivencias que aporta [incluidas las que siente como
escritor de este libro (comparándolo con otros libros que lee, con películas
que ve, con datos que recibe mientras lo escribe)], se convierten en una
especie de sabroso alimento que no te cansas de comer.
Hay algo que me ha incomodado
desde el principio. Laurent
Binet, que ganó el Premio Goncourt a la
primera novela en 2010 con esta novela, no quiere “escribir” una novela:
Leo también muchas novelas históricas, para ver cómo se desenvuelven los
otros con las imposiciones del género. Algunos saben dar prueba de un rigor
extremo, otros pasan ampliamente, otros incluso llegan a bordear hábilmente los
muros de la verdad histórica sin tener que fantasear demasiado. Lo que más me
impresiona es el hecho de que en todos los casos la ficción se impone a la
Historia. Es lógico, pero en mi caso no sé cómo resolverlo.
Con esta idea original consigue
desplazar el tema desde los hechos históricos (la Operación
Antropoide), al proceso de elaboración de una novela histórica. Pero ante
sus divagaciones, cualquiera se ha de dar cuenta de que lo que realmente cuestiona
Binet, es la propia Historia.
Creo que empiezo a comprender: estoy escribiendo una infra novela.
La historia de la Operación
Antropoide, del Teniente General Reinhard Heydrich, de los (Sargentos) Jan
Kubiš y Jozef Gabčík (héroes paracaidistas), de Checoslovaquia, el papel de las
potencias aliadas en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se nos presentan
de forma tan interesante en manos de Binet que nadie puede dudar de lo merecido
del premio.
Comentarios
Publicar un comentario