L. Binet HHhH




Me resultan curiosas las sensaciones que este libro me ha producido. Por un lado he llegado a sentirme agotado, tenía ganas de acabarlo; está claro lo que quiere contar (quizás con unas 150 páginas hubiera sido suficiente, pero hay que vérselas con ¡400 páginas!). Por otro lado, la precisión, los datos, los momentos y vivencias que aporta [incluidas las que siente como escritor de este libro (comparándolo con otros libros que lee, con películas que ve, con datos que recibe mientras lo escribe)], se convierten en una especie de sabroso alimento que no te cansas de comer. 

Hay algo que me ha incomodado desde el principio. Laurent Binet, que ganó el Premio Goncourt a la primera novela en 2010 con esta novela, no quiere “escribir” una novela: 

Leo también muchas novelas históricas, para ver cómo se desenvuelven los otros con las imposiciones del género. Algunos saben dar prueba de un rigor extremo, otros pasan ampliamente, otros incluso llegan a bordear hábilmente los muros de la verdad histórica sin tener que fantasear demasiado. Lo que más me impresiona es el hecho de que en todos los casos la ficción se impone a la Historia. Es lógico, pero en mi caso no sé cómo resolverlo.   

Con esta idea original consigue desplazar el tema desde los hechos históricos (la Operación Antropoide), al proceso de elaboración de una novela histórica. Pero ante sus divagaciones, cualquiera se ha de dar cuenta de que lo que realmente cuestiona Binet, es la propia Historia

Creo que empiezo a comprender: estoy escribiendo una infra novela.

 
La historia de la Operación Antropoide, del Teniente General Reinhard Heydrich, de los (Sargentos) Jan Kubiš y Jozef Gabčík (héroes paracaidistas), de Checoslovaquia, el papel de las potencias aliadas en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se nos presentan de forma tan interesante en manos de Binet que nadie puede dudar de lo merecido del premio.

Comentarios

Entradas populares