F. Aramburu: Patria
Sospecho que aunque ya ha pasado
bastante tiempo desde que se dio el fenómeno literario Patria (incluida la concesión del Premio
Nacional de Narrativa y de la Crítica
2017), todavía sigue causando sensaciones contradictorias entre sus increíblemente
numerosos lectores. Yo, por fin me he decidido, porque casi lo consideraba una
obligación. ¿Cómo seguir hablando (mal) del libro sin haberlo leído?
La única virtud que tiene el
libro es su tema. Literariamente es
un libro escrito con corrección, con un estilo que busca llegar a todo el mundo,
construido con estereotipos fácilmente identificables y prácticamente aceptados
por cualquier espectador del cine o de la televisión (algunos prefieren llamarlos
arquetipos). Su estructura es un
pelín moderna, entrecruzando las historias de los personajes y los tiempos en
las que tienen lugar. Se ve el oficio de
escritor y el trabajo realizado, de hecho la novela no es mala, pero ante las palabras del jurado del Premio:
«por la profundidad psicológica de los
personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista,
así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años
convulsos en el País Vasco», yo solo me quedo con lo que he subrayado.
No obstante, la virtud que le
reconozco no es nimia. Echad un
vistazo a cualquier reseña del libro que admita comentarios. ¡Es ingente la
cantidad de los mismos! Y casi siempre junto a unas pocas palabras sobre sus
bondades y flaquezas literarias te encuentras mayoritariamente opiniones
políticas y juicios de valor sobre lo adecuado o no de los personajes o de las
otras opiniones que han hecho en los anteriores comentarios.
Fenómeno literario digno de estudio.
Comentarios
Publicar un comentario