G. Soucy: La niña que amaba las cerillas



Después del asunto de los melones, me ha dado por apostar por lo seguro. Así que, ahora no sé por qué me pareció que era una apuesta segura, eché un vistazo a este blog.

Como se ve en estas recomendaciones, el primero que aparece (septiembre de 2018) es el libro que aquí reseño.

La verdad es que al comenzar a leerlo pensé que Carlos Tongoy, quien parece tener un sentido del humor muy especial, había querido tomar el pelo a aquellos ingenuos como yo que buscaban en su lista una cornucopia de libros excelentes cuya lectura nos iba a llenar de gozo.

Este es un libro difícil de leer para aquellos que esperan que las palabras, las frases, le comuniquen claramente un mensaje. De hecho en varias ocasiones me he preguntado, ¿para qué sigo leyendo esto? Por un lado he de confesar que al buscar información sobre el autor, Gaetán Soucy, me cayó bien sencillamente por que estudió Físicas en la Universidad de Montreal. La recomendación de Tongoy y este hecho me hicieron dar un  voto de confianza al libro y continuar hasta el final. Y, ¡vaya con el final! Es tan terrible que no te arrepientes de haberlo leído.

Yo diría que la historia es truculenta al estilo Faulkner. La descabellada forma de contarla, que la narradora llega más o menos a justificar cuando el libro acaba, parece que esconde  una pregunta de gran trascendencia: en este mundo tan enigmático ¿qué nos hace seguir adelante? Lo curioso es que la respuesta es muy sencilla: comprender.

Y así, el tenaz lector que no abandona ante la dificultad que supone no entender casi nada, poco a poco se va acostumbrando al estilo y, afortunadamente, la comprensión del significado de algunas de las cosas que se dicen actúa como un imán oculto que de vez en cuando le da el impulso necesario para llegar al final.

Por decir algo del argumento del libro, va sobre dos hermanos que han vivido siempre con el padre apartados del mundo. El día que muere el progenitor tienen que salir de ese universo en el que habían estado recluidos y así se va descubriendo el misterio que rodea a esa familia.

Comentarios

Entradas populares