E. Moreno: Invisible



Leer Invisible ha sido una interesante experiencia, en parte por las inesperadas sensaciones que me ha producido. A veces uno se lanza a la lectura de un libro del que no sabía ni esperaba nada gracias a una recomendación. Y este ha sido el caso.
 
Invisible es un libro que hay que leer. Yo diría que especialmente los padres. Y también los que nos dedicamos a la (otra) Educación. Y posiblemente también los adolescentes que andan formándose en los institutos.
 
Es verdad que es un tanto efectista. Pero como no veo en el libro un intento de producir algo con un gran valor Literario, se ha de aceptar tal y como es. Quizás el defecto es que como no deja títere con cabeza uno puede acabar de leerlo y, paradójicamente, pensar que el asunto no va con él. No obstante creo que  si el libro no te estruja las entrañas en algún momento es que eres una persona muy poco persona.
 
En alguna entrevista dice el autor que no se revele la trama porque si no "la magia se pierde". Creo que esa preocupación de Eloy viene, por un lado, de que ha pensado el libro como una manera de producir un gran efecto en el lector  y cree que explicando un poco de qué va el asunto todo lo que ha montado se diluirá. Por otro lado, posiblemente es consciente de que el origen de esa preocupación es que al no tener el libro un sólido cuerpo literario finalmente la magia no se puede sustentar en nada. Pero si se hubiera preocupado por lograr ese cuerpo el libro no hubiera llegado a producir las sensaciones que produce... En fin, la pescadilla que se muerde la cola.
 
Yo solo voy a decir lo que me dijo mi hermana al recomendármelo: va sobre el acoso.
 
 

Comentarios

Entradas populares