E. Brontë: Cumbres borrascosas
Hace
mucho tiempo me topé con una lista de los 100 mejores libros de una
época, o de la historia, o escritos en inglés; no sé muy bien qué
daba nombre a la lista, la verdad. Pero uno de los libros que en ella
aparecía era Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Ahora ya
no hago tanto caso a las listas, especialmente porque acabé
completando varias y eso consiguió que mi biblioteca alcanzase un
número de volúmenes considerable y que la lista de espera
también alcanzase un tamaño alarmante.
El
mes pasado o el otro, mi
sobrina me dijo que quería leer esta novela porque estaba de moda y
me preguntó mi opinión, opinión que lamentablemente no le pude dar
porque todavía no me había leído este
libro. La verdad es que eso
de que está o estaba de moda
creo que fue una percepción muy especial de mi sobrina. Pero como
era uno de los libros que tenía en la lista de espera, me pareció
que llegaba el momento de
leerlo.
Cumbres
borrascosas es un interesante
libro que vale la pena leer. Me ha sorprendido especialmente por dos
aspectos. En primer lugar por la fuerza y extrañeza de los
personajes. Nada más aparecer en el primer capítulo te hacen
sentir que entras en un mundo de ficción muy original como el que
aparece en los dramas de Shakespeare. Seres
tan especiales que se te convierten en caracteres reales porque sus
peculiaridades tan marcadas hacen que no los puedas relacionar con
otros y así, se personifican
en individuos cuya existencia es incuestionable (dentro de esa obra, claro). Ese
tipo de personajes son los que acaban siendo estudiados por filósofos
o críticos literarios: es decir son personajes fundamentales de la
Literatura. Quizás no me
haya explicado tan bien como quisiera, pero puede que hacerlo bien
necesite demasiadas palabras y demasiado esfuerzo para esta
época estival.
El
otro aspecto destacable es la estructura de la novela. Al estilo de
algunas de las historias de Las mil y una noches,
el narrador cede su voz al personaje principal, la señora Dean, que
también cede en ocasiones la voz a otros personajes. Emily construye
así una narración de narraciones que tiene como efecto
“literaturizar” toda la historia. Si no fuera de esa manera sería probablemente algo terrible y de lectura insoportable. Esto y el humor salvan gran parte de la obra.
Yo
tenía un amigo que decía que la primera obra
de cualquier autor puede ser original, pero no buena. Según
él, un autor ha de cultivarse como autor, ganar oficio, experiencia,
para llegar a hacer una obra maestra, cosa que en su opera
prima es imposible que nadie consiga.
No voy a entrar a discutir este asunto. Lo traigo a colación dado que Cumbres borrascosas es la primera y única novela (publicada) de su autora y esto puede explicar algunos defectos que se le atribuyen (incluso por su propia hermana Charlotte).
No voy a entrar a discutir este asunto. Lo traigo a colación dado que Cumbres borrascosas es la primera y única novela (publicada) de su autora y esto puede explicar algunos defectos que se le atribuyen (incluso por su propia hermana Charlotte).
Yo creo que la señorita Emily quiso escribir una novela con
carácter, como dicen que ella era. Pero su inexperiencia como
escritora le hizo escribir un cuento largo, muy largo. De hecho la
misma Nelly Dean, en algún momento de su narración, utiliza la
expresión seguir con el cuento.
Hoy en día estamos acostumbrados a que los cuentos para niños sean algo dulce. Desde que la factoría Disney empezó a hacer las adaptaciones de los clásicos, las historias para niños no suelen presentar seres grotescos ni diabólicos, ni dejar que la muerte ronde demasiado por ellos (y si lo hace, suele hacerlo desnaturalizada por el humor). Pero si alguien visita los cuentos de Andersen o de los hermanos Grimm (originales), podrá descubrir que por aquella época no se prescindía del horror de la muerte real y del sufrimiento. Así que no es extraño que Emily recurra a unos personajes violentos, vulgares y burdos, y que la muerte esté presente. Eso sí, en su caso, de una forma Romántica.
Porque Cumbres borrascosas es un hito del Romanticismo. De hecho se considera una novela gótica en wikipedia. Aunque la verdad, no creo que nadie haya sentido terror al leerla, ni tan siquiera en esos momentos en los que el perverso Heathcliff muestra su lado más diabólico al tratar de encontrarse con su amada Cathy muerta tiempo atrás.
Hoy en día estamos acostumbrados a que los cuentos para niños sean algo dulce. Desde que la factoría Disney empezó a hacer las adaptaciones de los clásicos, las historias para niños no suelen presentar seres grotescos ni diabólicos, ni dejar que la muerte ronde demasiado por ellos (y si lo hace, suele hacerlo desnaturalizada por el humor). Pero si alguien visita los cuentos de Andersen o de los hermanos Grimm (originales), podrá descubrir que por aquella época no se prescindía del horror de la muerte real y del sufrimiento. Así que no es extraño que Emily recurra a unos personajes violentos, vulgares y burdos, y que la muerte esté presente. Eso sí, en su caso, de una forma Romántica.
Porque Cumbres borrascosas es un hito del Romanticismo. De hecho se considera una novela gótica en wikipedia. Aunque la verdad, no creo que nadie haya sentido terror al leerla, ni tan siquiera en esos momentos en los que el perverso Heathcliff muestra su lado más diabólico al tratar de encontrarse con su amada Cathy muerta tiempo atrás.
Una novela que hay que leer.
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