R. Chirbes: El año que nevó en Valencia


Cuando me leí En la orilla allá por 2014 ya dije que me quedé algo insatisfecho dado que mis expectativas eran muy grandes. Posiblemente el hecho de que encumbraran tanto al escritor de Tavernes de la Valldigna me hizo tener aquella sensación (aunque leyendo ahora mi anterior reseña creo que no dejo en mal lugar al señor Chirbes).
 
Ahora que la amistad me ha deparado la oportunidad de leer algo más de este autor, he de decir que en esta ocasión su prosa me parece muy interesante. Me cuesta decir que es magistral porque en el fondo no me creo un interlocutor adecuado. Temo que quien lea esto sea una persona con más criterio que yo y me tome por estúpido. Cosas de la edad, supongo.
 
Pero El año que nevó en Valencia es un ejercicio memorístico notable y bello. Puede que la lectura de Proust me influya, pero hay cierta reminiscencia al primer tomo de La busca. Eso sí, no como una copia o vano intento de plagiar la obra maestra del escritor francés, sino como un intento de emular con una voz propia a aquel.
 
Una lectura corta que vale la pena.

Comentarios

Entradas populares