P. Gutiérrez: Los libros repentinos


El 90% del tiempo que he dedicado a este libro he estado pensando en escribir una reseña virulenta contra el autor. De hecho, al final, buscando otras reseñas en Internet, me he topado con algunas que no ponen demasiado bien este libro. No obstante, el último 10% ha apaciguado mi virulencia. Y no creo que sea porque el último 10% del libro sea mejor que el resto; más bien es porque lo he leído con otra perspectiva. Con otro punto de vista.

Pablo Gutiérrez es Profesor de Literatura en un IES (a la fecha de hoy según wikipedia). Y todo el libro es una especie de clase de Literatura Española. Pablo nos deja un camino de nombres propios de la Literatura del siglo XIX y del XX, sus autores y sus libros, como un Pulgarcito que fuera dejando las migas de pan consciente de que los pajaritos se las van a comer. Su estilo moderno (del siglo pasado), nos recuerda a otros autores españoles que se hacen presentes gracias al uso de ese estilo, completando por tanto lo que sería un extenso curso para alumnos interesados que tras cada cita buscan en la biblioteca (propia o pública) el original al que se hace referencia.

Pero Pablo Gutiérrez, seguramente apasionado profesor, no se limita a ofrecernos este cursillo de Literatura Española; él va más allá. Él cree que la Literatura es una herramienta de cambio social. Y como tal, hace que sus personajes cambien cuando la Literatura se hace presente en sus vidas. Y esto ocurre cuando Reme recibe por error una caja con libros dirigida a otra persona. Y en vez de hacérsela llegar, decide ¡LEERLOS!

Comentarios

Entradas populares