M. Sanz: Clavícula


Esta es una novela que habla del dolor. A mí me duele el dedo gordo del pié derecho desde hace casi un año. Me duele porque me crece una uña mal. Me la apaño como puedo. Debería ir a un podólogo. Pero no voy. Explicarme el porqué (no voy) me resulta extremadamente difícil. Quizás la respuesta es simple: miedo. Cuento esto porque Marta Sanz ha escrito un libro, que algunos catalogan como "autoficción", en el que habla de un dolor que siente cerca de su clavícula. 

Yo voy arrastrando mi dolor de una manera estéril y estúpida. 

Marta Sanz ha escrito un libro.

Esta es la tercera obra de Marta Sanz que leo. Farándula no me agradó demasiado, pero Daniela Ástor y la caja negra sí que me gustó bastante. En esta ocasión, yo me quedo con su prosa. A mi parecer, más directa y cercana que en las dos novelas anteriores que menciono.

Supongo que el dolor del que ha sacado esta novela es el dolor que supone ser escritor profesional. Es decir, tener que ganarse la vida, principalmente, escribiendo. Yo diría que todo el libro parece una llave de judo. O al menos lo que yo entiendo como una llave de judo (😀): aprovechar la fuerza de tu enemigo para derrumbarlo. 

Dicho esto, también he dicho por qué no me ha entusiasmado. Lo que hubiera sido un interesante relato corto se alarga y se alarga hasta ¿dónde? ¿para qué? Podría haber estado escribiendo cien páginas más con todo el oficio de escritora que Marta Sanz tiene... Creo que lo ha alargado hasta que ha adquirido el formato de novela corta (por longitud).  

Aún así, es evidente que Marta Sanz es una de las escritoras más interesantes de la actualidad. Una mujer y una obra contemporánea. No sé qué otra palabra utilizar para decir que escribe sobre nuestro mundo presente y nuestro pasado inmediato. No como otros escritores y escritoras consagradas y consagrados que permanecen anclados en el siglo pasado.

Comentarios

Entradas populares