E. Vila-Matas: Mac y su contratiempo.



Yo tenía una granja en África...

Me he releído las dos reseñas que he hecho a libros de Vila-Matas y es asombroso cómo me tengo que repetir: portento de la Literatura, Literatura y vida, enfermo de Literatura (añado), maestro literario, etc. 

El tema (por destacar uno) en este caso, es la repetición. ¿Hay algo que no se haya dicho ya en la Literatura? ¿No es la intención del escritor, del artista en general, mejorar lo hecho con anterioridad por otros? Lo que implica repetirse, claro. ¿Pero no es este libro una novela? Sí ... de Vila-Matas.

No obstante, aunque suene a que me repito, leer una novela de Vila-Matas es de salida una experiencia agradable. Su prosa es ágil, lo suficientemente divertida para divertir, educativa (supongo), creativa, verosímil y lo mejor, que al final eres consciente de que no te puedes fiar de lo que dice porque todo está rodeado por  un halo brillante de ficción. 

Acabar un libro de Vila-Matas es siempre un punto de partida.

Comentarios

Entradas populares