L. Berlin: Manual para mujeres de la limpieza








Si yo me pareciera un poco a la persona, o parte, que me gustaría ser, escribiría una larga reseña sobre este libro. Porque sobre Lucia Berlin y este impresionante recopilatorio de relatos se pueden decir ¡tantísimas cosas! 

He puesto esta imagen con el libro y la escritora porque me ha impresionado esta mujer de ojos tan atrayentes. Y es que tras haber leído Manual para mujeres de la limpieza jamás hubiera dicho, si me hubieran dado a escoger entre distintas fotos, que ésta correspondía a Lucia Berlin. No sé describir la imagen mental que de ella me había hecho, pero evidentemente la verdadera no.

El libro viene acompañado con una introducción y un texto final que producen un efecto muy interesante en la lectura. Si no te los lees creo que llegas a pensar que las narraciones que estás leyendo son extravagantes, exageradas, locas, incluso, puede que más de una, de un mal gusto alarmante.  Algunas cosas se repiten y te parece que estás ante una de esas personas (posiblemente todos llegado el momento), que ya no recuerdan que te han contado esa historia en otra ocasión y no sabes si decirle, oye ya me lo contaste, o mejor callarte y volver a escucharla con resignación. 

Pero la cosa cambia (sí de verdad), cuando sabes que esas narraciones tienen un fundamento real. Un origen real en la propia, triste, excitante y dolorosa vida de Lucia Berlin. 

Lucia Berlin escribe de una manera magistral y estas historias son muy interesantes. Incluso para releerlas de vez en cuando abriendo el libro al azar.

Comentarios

Entradas populares