Las matemáticas del siglo XX



Pues sí, el siglo XX ya es pasado. Y quizás hasta se pueda considerar lejano.

Llevaba yo desde navidades con este libro, que es un libro para leer a ratos, pues se trata de 101 artículos sobre las Matemáticas del siglo XX.  Y como es tan dispar el tema a veces me he aburrido, otras me ha regocijado saberme sabedor y otras me he asombrado por mi desconocimiento de ciertos temas. 

Para mí lo mejor ha sido descubrir la vida de algunos notables matemáticos del siglo pasado, desde Rey Pastor, pasando por los conocidos Hardy, Von Neumann, Weiner, Lorenz y otro famosos nombres de las matemáticas. Casi todo hombres, como normalmente pasa en la Historia de la Matemática. Cierto que nos habla de Emmy Noether como ejemplo paradigmático y hay un capítulo dedicado a cómo la situación de la mujer también ha mejorado en este aspecto.

Me ha resultado curioso el que se trate de una manera especial la Didáctica de las Matemáticas. El esfuerzo que se ha hecho para establecerla como disciplina científica. Aunque eso mismo es para la Didáctica un problema; pues al llegar a ser un Departamento o área con entidad propia, cae en la dinámica de los otros departamentos en los que la investigación como carrera profesional la desvincula de lo que aparentemente debería ser su función: entender y mejorar la enseñanza de las Matemáticas.

Es un libro para curiosear y releer de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares