F. E. Sillanpää: Silja




Cuando estuve en Helsinki entré en una librería (de viejo). Buscaba una edición de Platero y yo en finlandés. Y asombrosamente la encontré. También me topé con un par de libros de Sillanpää.

Estaban muy bien encuadernados, como nuevos. Tanto que supuse que no eran “viejos”. Tomé nota de su fecha de edición (o al menos lo que supuse era la fecha de edición; en eso de los números el finlandés se parece al castellano), y me fui a mi apartamento para consultar en Internet si pudieran ser primeras ediciones tal y como aparentaban. Al ver en Internet que sí que se podría tratar de primeras ediciones me estremecí y me lamenté de mi falta de valor o iniciativa.

Los dos libros estaban firmados, cosa que me hizo dudar al principio, pues no valían más de 20 € y, si la firma fuera auténtica, hubiera obtenido un tesoro por un precio ridículo. Un tesoro para mí especialmente. Ya no pude volver a la librería porque mi vida empezó en ese momento a torcerse. A discurrir por un sendero molesto por el que he transcurrido  varios años pero del que creo que he salido felizmente. Ja, ja. Esto tiene el escritor de corazón, le encanta dramatizar.

Silja es una delicada pieza de belleza. Un texto y una historia que enaltece la naturaleza, la vida sencilla y las pasiones humanas al tiempo que nos muestra el drama y la miseria de la Vida y de la Historia.

Comentarios

Entradas populares