J.J Saer: La pesquisa


Con cierta euforia me disponía a escribir esta reseña excitado por haber descubierto un muy interesante autor. Al buscar en wikipedia información sobre este escritor argentino, lo primero que he lamentado ha sido que muriera en 2005, el interés ha seguido en aumento. No solo he disfrutado con esta novela policiaca tan especial, sino que podré disfrutar seguramente con las más de veinte novelas que escribió. Y entonces, echando un vistazo a los premios que ha obtenido, he reparado que obtuvo el Premio Nadal en el año 1987 por la novela La ocasión.  Y mira por donde un extraño presentimiento me ha pasado por la cabeza: esa novela yo la he leído... Buscando en el lateral del blog, en el 2014, en julio, tengo la reseña. Ciertamente me he quedado un poco chafado. Aunque, la verdad, supongo que no es más que una anécdota, pero me ha hecho pensar sobre muchas cosas que no tienen nada que ver con esta novela.

Volviendo a esta novela, lo dicho, muy interesante. Tal y como discurre la narración creo que un importante número de lectores no la considerarán nada interesante tras las primeras frases, pero animo a todos a que se esfuercen un poco y sigan hasta el final. Creo que vale la pena. Como no me gusta extenderme no voy a decir que creo que es una novela que está dentro de un conjunto de novelas y de una forma de narrar que impulsaron escritores como Saer y Piglia; y cuando digo extenderme, no me refiero a escribir aquí más palabras que las adecuadas a una reseña en un blog, sino a dedicar un tiempo al estudio, a la lectura de la crítica literaria y al análisis comparado. Yo no soy de eso, pero entiendo que haya gente que se apasione haciéndolo.

Comentarios

Entradas populares