E. Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta.


Esta vez sí. Tras la concesión del Premio Cervantes al autor, no me he podido resistir a la que según dicen es su obra más emblemática (la primera, de 1975) y una obra clave de la literatura española (de la transición). Le dieron además el Premio a la Crítica y los halagos le vienen de todas partes. Hasta se celebró su 40 aniversario. No es de extrañar que, por tanto, me haya decepcionado un poco. Y, la verdad, no sé muy bien el porqué. Bueno, me imagino que las expectativas eran enormes y por ello me ha sabido a poco.

En el año 75, por lo que cuentan, la que iba a llamarse Los soldados de Cataluña, no pasó la censura (del título!!) y se convirtió en La verdad sobre le caso Savolta, que dicho sea de paso, a mi me parece un título genial. Como el autor sitúa la acción a principios del siglo XX, en una Barcelona llena de corruptos, chusma, agitadores anarquistas e, inusitadamente, un Javier Miranda, protagonista, ingenuo y más bueno que el pan (bueno, es un decir), se ve que los censores no vieron nada más malo en la obra. En la edición conmemorativa con su título original aparecen  dos informes de la censura y en uno se alaba la “rica descripción de los personajes”, la “trama detectivesca” y la “buena dosis de humor e ironía” de la obra (véase: 40 aniversario).

Puede que en el momento sorprendiese por muchos motivos. En especial por la forma de narrar la historia mezclando estilos y, al mismo tiempo, desmitificando la "alta narrativa" de la década anterior incluyendo un toque de humor (a mi parecer sutil, menos presente que en las otras novelas del autor que me he leído).

Y sin embargo creo que es una novela que a la larga la voy a recordar con gusto. Porque lo que me resulta muy interesante es su honestidad.

Comentarios

Entradas populares