N. Thiong'o: El brujo del cuervo



Esta extensa novela te deja casi sin palabras a la hora de reseñarla. ¡Tiene tantas cosas! De primeras te asombra la originalidad. La temática no es novedosa (es claramente clasificable como novela de dictador). Sin embargo, la forma de presentar a los ministros, tan fantástica, aparentemente tan metafórica, la combinación de humor, de sátira, de crítica social y política todo aunado en una historia disparatada y al mismo tiempo creible, hace que no te digas, buff, una típica novela de dictadores, sino, vaya, ¡menuda historia! 

El dictador de Aburria quiere ser diferente. El más grande. Casi un nuevo dios, o por lo menos llegar hasta el mismísimo cielo. Guiado por sus ministros se empeña en construir un rascacielos que emule la bíblica torre de Babel. Y en ese momento llegará a la capital un hombre desesperado. 

Así, todo empieza con un hombre que busca trabajo. No es un hombre normal, es licenciado, con necesidades económicas, solo, y con ciertos poderes que a veces parecen reales (sobrenaturales) pero que en general se presentan como unas dotes sicológicas notables que le permiten aconsejar y acabar siendo El brujo del cuervo. Un ser especial que poco a poco se verá metido no solo en un trabajo inesperado (el de brujo), sino que acabará siendo la pieza clave de los acontecimientos de la nación de Aburria.

Las relaciones entre el brujo dle cuervo, la jefa de la resistencia política, el presidente de la organización encargada del fomento y difusión del gran rascacielos, su mujer, los ministros y sus guerras internas, la policía, el ex-novio de la jefa de la resistencia política, unos católicos extraños que ayudarán a los protagonistas, los embajadores que quieren un dictador solícito, el dictador que quiere ser honrado y alabado por todo el mundo, la esclavitud, la democracia, el comunismo, el colonialismo, África, Estados Unidos, Europa... Todo aparece en las setecientas páginas de esta impresionante novela. Todo menos el aburrimiento.

Narrada magistralmente, has de reconocer que quieres saber más a pesar de sus numerosas páginas. Te ríes, te enfadas, (curiosamente el amor, presente desde el principio, no está tratado de forma ñoña), te llenas de esperanzas, te sumes en la tristeza de la dura realidad, te conformas con lo mínimo porque llegas a comprender que, finalmente, la felicidad radica en poder llevar una vida sencilla y completa con la persona que quieres.

A todo ello se añade que cuando uno se interesa por el autor y busca su biografía en wikipedia, no puedes más que asombrarte.

Comentarios

Entradas populares