I. Stewart: 17 ecuaciones que cambiaron el mundo.




Ian Stewart ha escrito muchos libros de divulgación. Es profesor de matemáticas en la universidad y ha publicado muchos trabajos de investigación. Es decir es un Matemático que posiblemente vive por y para las matemáticas.

No voy a entrar a valorar si este libro está bien o mal escrito. Simplemente voy a comentar algunas cosas que me parecen curiosas. En primer lugar decir que con ese título no queda de manifiesto que las ecuaciones no surgen de la casualidad (normalmente), sino que se producen como resultado del estudio de fenómenos reales. Cosa que sí que queda clara con la lectura.

El libro se esfuerza en mostrar cómo esas ecuaciones propiciaron conocimiento teórico de tal calado que las aplicaciones obtenidas de ellas sirvieron para llegar al mundo desarrollado actual. Estas ecuaciones que Stewart destaca son:

  1. El teorema de Pitágoras. (secundaria)
  2. Los logaritmos. (secundaria)
  3. La derivada. (bachiller)
  4. La primera ley de Newton. (secundaria)
  5. Los números complejos. (bachiller)
  6. La fórmula de Euler de los poliedros. (¿?)
  7. La distribución normal. (bachiller)
  8. La ecuación de onda. (universidad)
  9. La transformada de Fourier. (universidad)
  10. La ecuación de Navier-Stokes. (universidad)
  11. Las ecuaciones de Maxwell. (universidad)
  12. La segunda ley de la termodinámica. (bachiller)
  13.  E=mc2 (bachiller)
  14. La ecuación de Schrödinger. (universidad)
  15. La entropía de Shannon. (universidad)
  16. La ecuación logística. (¿universidad?)
  17. La ecuación de Black-Scholes. (Productos financieros, ¿universidad?)

He puesto entre paréntesis el nivel en el que creo que aparecen por primera vez en nuestro sistema de educación. Y como se ve, aproximadamente la mitad se dan en la enseñanza secundaria-bachiller.  Aunque solo hay 4 de ellas que se dan en secundaria (obligatoria se entiende).  Conclusión: los grandes avances científicos han permitido que estemos en el nivel técnico que estamos gracias, sin lugar a dudas, a la aplicación de las matemáticas. Pero para ser consciente de esto a nivel “ecuacional”, es necesario tener estudios universitarios. Creo que esta selección de ecuaciones permite explicar por qué nos es tan difícil a los profesores de matemáticas en secundaria transmitir eso de que las matemáticas son tan importantes sin tener que exigir a nuestros alumnos un voto de confianza prácticamente descabellado.

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