R. Piglia: Los diarios de Emilio Renzi: Años de formación


Últimamente he escuchado grandes alabanzas hacia Ricardo Piglia (Ricardo Emilio Piglia Renzi). Supongo que, entre otras cosas, son debidas al "drama" que vive (para nosotros) por su enfermedad. Pero sin entrar en esos asuntos, incluyendo los premios que recibe,  y hablando directamente de estas memorias, he de decir que son una excelente delicia rollo-literaria, tocada de una ambigüedad perfecta para que el desconocedor de la vida y figura de Ricardo Piglia (yo, hasta este momento) dude de si aquello es o no es una autobiografía. 

Como dice el subtítulo corresponden estos recuerdos a los Años de Formación. Y así, uno descubre cómo los estudios, las dificultades, la escritura, la familia, crea al escritor. Porque estas memorias son a mi entender la descripción del proceso de formación de un autor, explicando las razones por las que se escribe. Un autor que de joven estudiante universitario busca en los grandes pensadores, en la Historia, los cimientos para llegar a ser un escritor de calidad. Una persona que recibe una tradición personal mítica y sagrada, con valores especiales, y con las virtudes necesarias para ser alguien que tenga algo de interés que decir. 

En fin, aunque he de decir que al principio me pareció demasiado pedante (incluso a mí!!), reconozco que al final me ha agradado mucho y me ha hecho desear leer más libros de este autor, y lo mejor de todo, algunos otros libros que formaron parte de las lecturas de formación de Emilio Renzi.

Comentarios

Entradas populares