E.L. Doctorow: El cerebro de Andrew



Excelente novela. Doctorow murió sin conseguir el Nobel el verano pasado. Premio que numerosos críticos le otorgaban cada año. Tenía ganas de leer algo de este escritor y parece que he acertado. Dicen algunos críticos que justamente esta novela no tiene nada que ver con la obra anterior. En fin, quizás lo compruebe próximamente.

Esta novela te presenta al protagonista contando su historia y sus preocupaciones, sus reflexiones, sus vivencias a un siquiatra. Andrew es un científico cognitivo, preocupado por saber qué es la mente y qué es el cerebro. Y cómo se forma la mente en el cerebro. Te va contando sus vivencias absolutamente especiales al estar relacionadas con el presidente de los EEUU, con los atentados de las torres gemelas, con un hijo no nacido, con el miedo a criar en soledad a un hijo nacido; pero esas relaciones van surgiendo poco a poco pues Doctorow nos va mostrando, descubriendo, desvelando, al personaje, como si de un ser vivo se tratase. Así no sabemos realmente quién es Andrew; ¿un enfermo? ¿un cara dura? ¿un superdotado? ¿una persona normal y corriente?
Muy recomendable su lectura y la reflexión sobre algunos párrafos absolutamente trascendentes. Es hermoso leer una novela que te quiere decir algo generando necesariamente la reflexión.

Comentarios

Entradas populares