J. Saramago: Alabardas: leído


Cuando murió Saramago lo lamenté profundamente. Saramago es el escritor que me hizo volver a la lectura y a la escritura. A él le debo mucho de lo que ahora soy, pues es el autor que más ha  influído en mí. Sin embargo, cuando al poco de su muerte apareció este libro, un libro con los tres primeros capítulos del último libro que estaba escribiendo, no lo quise leer. Me molestó que la editorial llegara a las 150 páginas juntando a las de Saramago las de otros autores. No tengo nada contra ellos, pero me pareció absurdo y pensé que lo que deberían haber hecho era publicarlos online abierto a todo el mundo. (Supongo que el "absurdo" soy yo). 

Ahora, mirando en la biblioteca de Aranda, me he encontrado el libro y me he decidido por su lectura. Creo que es un libro bien editado, con dibujos de Günter Grass, un artículo emotivo de Fernando Gómez Aguilera y un trabajo interesante de Roberto Saviano. Y, lo más interesante, los tres capítulos de una novela muy de Saramago. Me ha interesado leer también algunas notas del autor sobre la novela, que permiten conocer el método de trabajo. Y la novela prometía, a mi entender.

Pero eso no me hace, por ahora, en cambiar de opinión. No me compraré este libro (como muchos otros, claro)

Comentarios

Entradas populares